Ir al contenido principal

Huesos a distancia



Los Huesos de la luna, es el trabajo a cuatro manos y a larga distancia de Les Quintero y Sebastián Beringheli, en el cual se funde la mirada, de lo sobrenatural y vampírico, de estos escritores de Venezuela y Argentina. 

Siguiendo la tradición de la literatura gótica y el género fantástico, nuestra protagonista abre la puerta a un mundo enigmático digno de ser el primer capítulo de una saga prometedora. Bajo la premisa de la evolución de las especies conoceremos una nueva, llamada, Almatinenses, la cual da un interesante giro de tuerca a los argumentas ya conocidos de este tipo de novelas. Arabella busca su pasado, mientras este la encuentra, ¿el objetivo? Recordar. Un descubrimiento que haremos junto a ella, el profesor Caffoneli (Sopdet) y Glen Forbes (Napir el Negro). 

Desde Mesopotamia hasta Glasgow, la persecución será intensa, una apasionada lucha por la búsqueda de la de inmortalidad absoluta. Les Quintero incursiona en el mundo vampírico tratando de replantear los recursos de Polidori o Stoker en un nuevo contexto. 

Después de Trances y ceremonias de la crisálida mayor, Poética de Recortes, Los Umbrales de Rayuela, El Despertar, y Bitácoras Ignotas, sorprende con este estilo tan en boga. Sebastián Beringheli, compilador y traductor de Buenos Vampiros, y administrador del blog El Espejo Gótico, nos cautiva con su vasto conocimiento del tema, con una prosa ágil y aventurera de la que esperamos otros trabajos. 

 Yrina Kosohovski

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia del desencanto

Esta desesperación, antes de ser expresada como confesión… como huída de sí y expresión de alguna culpa… es queja, simple queja. María Zambrano.  La confesión: género literario. Cuentos neuróticos es un libro de relatos escritos por Amparo Andrés Machí, donde la autora muestra la dimensión trágica de la contingencia, arrastrando en su devenir azaroso la vida de unos seres que poco a poco se diluyen en las penumbras de sus dramas. La vida y la muerte constituyen el leitmotiv en el que se articulan los registros discursivos de cada personaje. En el relato titulado  El factor humano , la cotidianidad doméstica se convierte en un espacio de horror para Faustino, personaje que, mediante un monólogo interior alternado con algunos diálogos dispersos, expone las miserias de su rutina hogareña, un espacio colmado de angustia que lo conduce a plantear un asesinato. La vida, la muerte, la soledad, el tiempo, la vejez, las obsesiones, el exilio y la locura, entre otros temas traba

Buenos vampiros: emigrantes en la oscuridad

Me desgarrarás, entonces, sin detenerte nunca, con tus dientes y con tus uñas a la vez. Los cantos de Maldoror.  Lautrémont. Hace unos días llegó a mis manos  buenos vampiros , una selección de historias de vampiros realizada por Sebastián Beringheli, quien además hizo una impecable traducción de quince de los relatos que conforman la obra. Este volumen con diecinueve historias enmarcadas en la belleza legendaria que otorga el aura de las leyendas, contiene joyas de la literatura gótica que seducirán a los amantes de este género. Apenas comencé a leer quedé atrapada en las narraciones, cada una antecedida por una introducción que funciona como una compuerta que se abre hacia mundos pavorosos donde habitan criaturas de la oscuridad que nos han fascinado con sus sombrías ficciones, con sus presencias esquivas deslizándose en noches de luna llena, alumbrando terrores con su fulgor infinito.  En cada relato encontramos especímenes del inframundo vampírico que nos hace

Aullidos literarios

No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.                             Albert Camus.  Lo absurdo y el suicidio , en El mito de Sísifo.   Un aullido irrumpe en la noche de Bella Vista, y el fantasma de un ahorcado marca “con el parsimonioso movimiento de metrónomo” el ritmo de El Príncipe Negro, la más reciente novela del escritor venezolano Norberto José Olivar. Ángel Santander, un hombre lobo, escribe su diario en un   cuaderno inútil, mientras su obsesión por parecerse a Enrique Vila-Matas va creciendo. Entonces decide cambiar su nombre para acercarse más a su modelo, así nace Ángel Satán. La narración, hilada con ironía constante, explora el tema del suicidio al tiempo que el narrador en primera persona confronta una realidad cambiante   –a veces aparatosa –  y siempre huidiza como Jeanne d’ Horizón, una misteriosa mujer que aparece y desaparece de la vida de este extraño personaje. El narrador convierte su historia en un juego metatex