miércoles, 24 de julio de 2019

Acercamiento a Doce hombres a caballo

 



Doce hombres a caballo remite a una metáfora del movimiento, a un proceso dinámico, imparable, como podemos apreciar en los doce cuentos que componen este tomo. En esta obra, la más reciente de Jason Maldonado, se dan cita la violencia, la soledad y la muerte, tres entidades femeninas arcanas que llegan como el estampido de un disparo. No obstante, entre estos Doce hombres a caballo también hallamos el erotismo, la amistad juvenil, y la belleza de historias que, en atardeceres llaneros, cuenta Claudio, un cimarrón más noble que los dueños de aquellos parajes.
El autor realiza una cartografía donde la oscuridad de submundos marginales y el horror pudieran ser solo elementos de una pesadilla si no fuera porque ocurren cotidianamente en barrios caraqueños. A través de estas historias atisbamos el dolor, la promiscuidad, la locura, la indolencia y el miedo como estelas que señalan rutas donde la esperanza es un fuego fatuo que se diluye en la miseria.
Jason Maldonado, como buen lector, rinde un hermoso homenaje al acto de leer y describe la pasión que sentía el pequeño grupo que escuchaba las lecturas de Encarnación, hombre que lee extrañas páginas de libros anónimos. El discurso autorreferencial, salpicado con humor e ironías, confieren a los relatos un ritmo ágil que engancha en la carrera de estos Doce hombres a caballo.
Jason Maldonado, el escritor, se hace a un lado y, de esta manera, sus personajes tejen la trama de acontecimientos azarosos que apuntan hacia una realidad devastadora. No hay escape para Carlota, tampoco para Carlos, ambos quedan encerrados en la incertidumbre de madrugadas que caen sobre una autopista. El desamparo hermana a los personajes que, mediante su tragedia, conforman una unidad intimista imbricada en las historias. Así, quienes se enfrentan al horror contenido en un acto de circo, visitan los escenarios de La Negra y le dan la última pista a Carlos (o Carlota).
El dinamismo de esta narración se convierte en un excelente recurso, hábilmente utilizado por el autor, para desplazar(se) por la atmósfera enrarecida de una ciudad fragmentada por el caos y el miedo. Doce hombres a caballo es un libro magnífico que consolida a Jason Maldonado como un narrador que sabe conjugar ficciones y voces urbanas, piezas que pueden desembocar en experiencias limítrofes entre la crueldad del escritor y la generosidad del personaje.


Les Quintero
Cueva de Montesinos,  24 de julio de 2019

No hay comentarios:

Negro muestrario de Tu muerte es mi vida

  Por Ramón Rivas Pulido Muchos narradores, otros artistas, y hasta deportistas, suelen irritarse cuando se les define como «muy técnicos», ...