Ir al contenido principal

Encomiendas en Verde que me muero



La noche comenzaba a extender sus sombras…
y los ojos verdes brillaban en la oscuridad.
Gustavo Adolfo Bécquer


Desde la portada, Verde que me muero, novela de Jason Maldonado, advierte que la soledad es un punto fundamental en la trama. La hermosa chica sola, sentada sobre la valija, hace pensar en el abandono, en la espera por alguien que nunca llegó, pero también remite al exilio y al recuerdo de todo aquello que se dejó tras la partida. La chica se encuentra frente un puente, no obstante, la perspectiva lo hace ver como una especie valla sólida en su intrincada estructura de metal, como un vaticinio de que no hay salida. Ella mira hacia lo alto con los ojos verdes que encadenaron a Tony, y tal vez recuerda con Leopoldo Marechal que, de todo laberinto se sale por arriba.

Jason Maldonado combina con soltura dos épocas: la década de los años setenta con toda su historia de libertad, sexo, drogas y rock and roll, que seguía el pacto con la libertad invocado por la diosa del rock Janis Joplin, y el segundo período del año dos mil con sus calamidades y la seriedad instalada en los protagonistas, antes jóvenes, convertidos por el paso del tiempo en señores con más de medio siglo de vida. El autor utiliza varios registros de un lenguaje vital y desenfadado para condimentar la historia con coloquialismos y modismos intercalados en el discurso formal. Los visajes experimentales que subyacen en la obra contienen su dosis de denuncia y crítica, pero ambos temas están subordinados a un segundo plano.

Verde que me muero articula sentimientos, tanto femeninos como masculinos, que a veces se contraponen y otras fluyen como correlatos perfectos de pasiones envueltas en la locura y los deseos. Esta suerte de desdoblamiento emocional de los personajes se aprecia con fuerza en la complicidad y desacuerdos entre madre e hija, y entre padre e hijo. El entrecruzamiento de planos va desde la euforia producida por las drogas hasta la depresión por los desencuentros. El punto cardinal de estos cruces está marcado por el absurdo que representa la partida de la Auristela, arrastrada por un motivo que en una primera lectura parece irracional. Sin embargo, al tomar en cuenta el marco histórico e ideológico de los años setenta signado por la toma de conciencia sobre el rol de lo femenino, que retomó las premisas de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, y el existencialismo de Sartre resumido en la frase: La vida es una pasión inútil, se comprende la situación y la posición  asumida por Auristela.

Jason Maldonado inserta imágenes atormentadas, pero también imbrica el humor que se mantiene en toda la trama. La narración transcurre entre varios ritmos que van desde el rock, hasta la cadencia de los boleros y entrevera, brevemente, música caribeña. Verde que me muero está contextualiza entre Maracaibo y Caracas, dos ciudades tan importantes como las dos mujeres que dejaron huellas transcendentales en la vida de Antonio: un fantasma de ojos verdes como un mar, que encuentra su doble en Mariana La Rocca, la vecina que también tiene ojos verdes y brillantes como estrellas furtivas, dispuesta a compartir sus caricias en la solitaria cama de Antonio, porque para ella la libertad no está supeditada a la soltería ni a la negación de la maternidad. Para Mariana los delirios de la soledad son un combate de esgrima a los que jamás se les debe permitir que penetren en el corazón, y se refugia en su imagen, en la piel como metáfora que la une con el mundo y con el cuerpo de Antonio con su verde simbolizando las pasiones vivas y latentes aun en la vida como un estornudo.





Comentarios

J. L. Maldonado ha dicho que…
Lesbia, mi agradecimiento eterno por tanto cariño y por regalarme tu sabia reflexión después de la lectura. Siempre atenta a los detalles. Qué honor esta reseña labrada con sapiencia. Namasté.
J. L. Maldonado ha dicho que…
Lesbia, mi agradecimiento eterno por tanto cariño y por regalarme tu sabia reflexión después de la lectura. Siempre atenta a los detalles. Qué honor esta reseña labrada con sapiencia. Namasté.
La linterna literaria ha dicho que…
Reseñar "Verde que me muero", fue el impulso que arrancó desde la portada. Es una historia maravillosa que merece muchísimas reseñas. Estas palabras acerca de tu novela es una forma de decirte: me fascinó tu obra.

Entradas populares de este blog

Violencia del desencanto

Esta desesperación, antes de ser expresada como confesión… como huída de sí y expresión de alguna culpa… es queja, simple queja. María Zambrano.  La confesión: género literario. Cuentos neuróticos es un libro de relatos escritos por Amparo Andrés Machí, donde la autora muestra la dimensión trágica de la contingencia, arrastrando en su devenir azaroso la vida de unos seres que poco a poco se diluyen en las penumbras de sus dramas. La vida y la muerte constituyen el leitmotiv en el que se articulan los registros discursivos de cada personaje. En el relato titulado  El factor humano , la cotidianidad doméstica se convierte en un espacio de horror para Faustino, personaje que, mediante un monólogo interior alternado con algunos diálogos dispersos, expone las miserias de su rutina hogareña, un espacio colmado de angustia que lo conduce a plantear un asesinato. La vida, la muerte, la soledad, el tiempo, la vejez, las obsesiones, el exilio y la locura, entre otros temas traba

Buenos vampiros: emigrantes en la oscuridad

Me desgarrarás, entonces, sin detenerte nunca, con tus dientes y con tus uñas a la vez. Los cantos de Maldoror.  Lautrémont. Hace unos días llegó a mis manos  buenos vampiros , una selección de historias de vampiros realizada por Sebastián Beringheli, quien además hizo una impecable traducción de quince de los relatos que conforman la obra. Este volumen con diecinueve historias enmarcadas en la belleza legendaria que otorga el aura de las leyendas, contiene joyas de la literatura gótica que seducirán a los amantes de este género. Apenas comencé a leer quedé atrapada en las narraciones, cada una antecedida por una introducción que funciona como una compuerta que se abre hacia mundos pavorosos donde habitan criaturas de la oscuridad que nos han fascinado con sus sombrías ficciones, con sus presencias esquivas deslizándose en noches de luna llena, alumbrando terrores con su fulgor infinito.  En cada relato encontramos especímenes del inframundo vampírico que nos hace

Aullidos literarios

No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.                             Albert Camus.  Lo absurdo y el suicidio , en El mito de Sísifo.   Un aullido irrumpe en la noche de Bella Vista, y el fantasma de un ahorcado marca “con el parsimonioso movimiento de metrónomo” el ritmo de El Príncipe Negro, la más reciente novela del escritor venezolano Norberto José Olivar. Ángel Santander, un hombre lobo, escribe su diario en un   cuaderno inútil, mientras su obsesión por parecerse a Enrique Vila-Matas va creciendo. Entonces decide cambiar su nombre para acercarse más a su modelo, así nace Ángel Satán. La narración, hilada con ironía constante, explora el tema del suicidio al tiempo que el narrador en primera persona confronta una realidad cambiante   –a veces aparatosa –  y siempre huidiza como Jeanne d’ Horizón, una misteriosa mujer que aparece y desaparece de la vida de este extraño personaje. El narrador convierte su historia en un juego metatex