Acercamiento a Massaua


No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño. 
Robert Louis Stevenson.


Massaua novela de Arnoldo Rosas, no solo es una novela que relata las vivencias y peripecias de un grupo de buzos margariteños, sino también el documento de un silencio instalado en la sección de historia de las bibliotecas públicas, y quizá en los archivo de los cronistas locales. De ese silencio y visajes vaporosos, el autor rescata la anécdota transformada en leyenda insular, y recrea aquella expedición que salió de la isla de Margarita en 1934. Arnoldo Rosas parte de un hecho real para estructurar una historia formidable que, como una matrioska, contiene otras narraciones, las particulares, las que pertenecen a cada personaje.

En Massaua se percibe el trabajo riguroso del autor, la investigación fundamentada, incluso con el escaso material directamente relacionado con el hecho histórico. Sin embargo, la lectura da cuenta de una interpretación magistral, que demuestra mediante argumentos sólidos y fabulaciones llenas de ocurrencias, que el episodio no es leyenda, sino un acontecimiento que pertenece a la historia.

Valiéndose de recursos y licencias literarias, el autor contextualiza cada acción dentro de su marco regional, otorgándole el exuberante color localista que caracterizaba a cada región en aquella época en que los pescadores las conocieron por puro azar, llevados por la ambición de Salim Abouhamad, un empresario dedicado al tráfico de perlas. Habría que agregar el homenaje a Julio Garmendia, porque La tienda de muñecos viaja a Massaua y comparte muchas aventuras, también la oportuna aparición de un "ángel negro", pero esos son temas para otro escrito. 

Massaua es narrada por el roblero, un joven que lleva con destreza el hilo conductor por el laberinto de territorios desparramados en el Mar Rojo, y por las desventuras de los dieciocho buscadores de perlas. Oficio por demás significativo, si tomamos en cuenta que las perlas poseen una extensa simbología, según Federico Revilla en su Diccionario de iconografía y simbología, entre otros atributos la perla posee “la sublimación de las fuerzas instintivas, la superación de la materia y la transfiguración de los elementos.”

Las vivencias experimentadas en el viaje que emprenden los dieciocho buzos en búsqueda de perlas, guarda una correspondencia con la definición de Federico Revilla. Asimismo, el pescador contiene una significación mística, porque es un emisario capaz de descubrir y obtener la riqueza oculta en los contenidos psíquicos profundos, por ejemplo: sabiduría, sensibilidad, conocimiento, y fortaleza del espíritu.

Cada pescador de Massaua sale de la isla de Margarita con unos sueños y una visión de la existencia y el entorno que las circunstancias de la expedición van cambiando durante la larga travesía. Al fin, cuando se asumen estafados y exiliados en tierras extranjeras, muestran su carácter indómito, a pesar de la adversidad. En esta aventura se puede ver el viaje del héroe como una metáfora hermosa del crecimiento interior, del hombre que va hacia lo desconocido y regresa, sin doblegarse. El exilio impuesto los conduce a una madurez sosegada en medio de incidentes y agudezas, que funcionan como catalizadores del drama que arrastra cada uno de ellos.

La vitalidad, las imágenes sugestivas y la frescura del lenguaje, otorgan fuerza y hondura a esta novela, y una belleza que electriza en la descripción de paisajes. La estructura de los temas obedece a principios que podría leerse como fatalistas por el carácter de los aventureros, dependientes de su fe religiosa y de la creencia en la palabra de un rufián. Esta licencia permite que la crítica se mantenga solapada. No obstante, Massaua no es crónica ni denuncia, sino el testimonio ficcionalizado de engaños y de lucha por el poder, de la ambición desmedida de un sirio y de la ingenuidad de los pescadores de perlas, pero sobre todo, es la historia de un silencio prolongado en la historia.

Lesbia Quintero

Massaua es una publicación de FB Libros, y está disponible en todas las librerías del país.



top