Ir al contenido principal

Acercamiento a Massaua


No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño. 
Robert Louis Stevenson.


Massaua novela de Arnoldo Rosas, no solo es una novela que relata las vivencias y peripecias de un grupo de buzos margariteños, sino también el documento de un silencio instalado en la sección de historia de las bibliotecas públicas, y quizá en los archivo de los cronistas locales. De ese silencio y visajes vaporosos, el autor rescata la anécdota transformada en leyenda insular, y recrea aquella expedición que salió de la isla de Margarita en 1934. Arnoldo Rosas parte de un hecho real para estructurar una historia formidable que, como una matrioska, contiene otras narraciones, las particulares, las que pertenecen a cada personaje.

En Massaua se percibe el trabajo riguroso del autor, la investigación fundamentada, incluso con el escaso material directamente relacionado con el hecho histórico. Sin embargo, la lectura da cuenta de una interpretación magistral, que demuestra mediante argumentos sólidos y fabulaciones llenas de ocurrencias, que el episodio no es leyenda, sino un acontecimiento que pertenece a la historia.

Valiéndose de recursos y licencias literarias, el autor contextualiza cada acción dentro de su marco regional, otorgándole el exuberante color localista que caracterizaba a cada región en aquella época en que los pescadores las conocieron por puro azar, llevados por la ambición de Salim Abouhamad, un empresario dedicado al tráfico de perlas. Habría que agregar el homenaje a Julio Garmendia, porque La tienda de muñecos viaja a Massaua y comparte muchas aventuras, también la oportuna aparición de un "ángel negro", pero esos son temas para otro escrito. 

Massaua es narrada por el roblero, un joven que lleva con destreza el hilo conductor por el laberinto de territorios desparramados en el Mar Rojo, y por las desventuras de los dieciocho buscadores de perlas. Oficio por demás significativo, si tomamos en cuenta que las perlas poseen una extensa simbología, según Federico Revilla en su Diccionario de iconografía y simbología, entre otros atributos la perla posee “la sublimación de las fuerzas instintivas, la superación de la materia y la transfiguración de los elementos.”

Las vivencias experimentadas en el viaje que emprenden los dieciocho buzos en búsqueda de perlas, guarda una correspondencia con la definición de Federico Revilla. Asimismo, el pescador contiene una significación mística, porque es un emisario capaz de descubrir y obtener la riqueza oculta en los contenidos psíquicos profundos, por ejemplo: sabiduría, sensibilidad, conocimiento, y fortaleza del espíritu.

Cada pescador de Massaua sale de la isla de Margarita con unos sueños y una visión de la existencia y el entorno que las circunstancias de la expedición van cambiando durante la larga travesía. Al fin, cuando se asumen estafados y exiliados en tierras extranjeras, muestran su carácter indómito, a pesar de la adversidad. En esta aventura se puede ver el viaje del héroe como una metáfora hermosa del crecimiento interior, del hombre que va hacia lo desconocido y regresa, sin doblegarse. El exilio impuesto los conduce a una madurez sosegada en medio de incidentes y agudezas, que funcionan como catalizadores del drama que arrastra cada uno de ellos.

La vitalidad, las imágenes sugestivas y la frescura del lenguaje, otorgan fuerza y hondura a esta novela, y una belleza que electriza en la descripción de paisajes. La estructura de los temas obedece a principios que podría leerse como fatalistas por el carácter de los aventureros, dependientes de su fe religiosa y de la creencia en la palabra de un rufián. Esta licencia permite que la crítica se mantenga solapada. No obstante, Massaua no es crónica ni denuncia, sino el testimonio ficcionalizado de engaños y de lucha por el poder, de la ambición desmedida de un sirio y de la ingenuidad de los pescadores de perlas, pero sobre todo, es la historia de un silencio prolongado en la historia.

Lesbia Quintero

Massaua es una publicación de FB Libros, y está disponible en todas las librerías del país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia del desencanto

Esta desesperación, antes de ser expresada como confesión… como huída de sí y expresión de alguna culpa… es queja, simple queja. María Zambrano.  La confesión: género literario. Cuentos neuróticos es un libro de relatos escritos por Amparo Andrés Machí, donde la autora muestra la dimensión trágica de la contingencia, arrastrando en su devenir azaroso la vida de unos seres que poco a poco se diluyen en las penumbras de sus dramas. La vida y la muerte constituyen el leitmotiv en el que se articulan los registros discursivos de cada personaje. En el relato titulado  El factor humano , la cotidianidad doméstica se convierte en un espacio de horror para Faustino, personaje que, mediante un monólogo interior alternado con algunos diálogos dispersos, expone las miserias de su rutina hogareña, un espacio colmado de angustia que lo conduce a plantear un asesinato. La vida, la muerte, la soledad, el tiempo, la vejez, las obsesiones, el exilio y la locura, entre otros temas traba

Buenos vampiros: emigrantes en la oscuridad

Me desgarrarás, entonces, sin detenerte nunca, con tus dientes y con tus uñas a la vez. Los cantos de Maldoror.  Lautrémont. Hace unos días llegó a mis manos  buenos vampiros , una selección de historias de vampiros realizada por Sebastián Beringheli, quien además hizo una impecable traducción de quince de los relatos que conforman la obra. Este volumen con diecinueve historias enmarcadas en la belleza legendaria que otorga el aura de las leyendas, contiene joyas de la literatura gótica que seducirán a los amantes de este género. Apenas comencé a leer quedé atrapada en las narraciones, cada una antecedida por una introducción que funciona como una compuerta que se abre hacia mundos pavorosos donde habitan criaturas de la oscuridad que nos han fascinado con sus sombrías ficciones, con sus presencias esquivas deslizándose en noches de luna llena, alumbrando terrores con su fulgor infinito.  En cada relato encontramos especímenes del inframundo vampírico que nos hace

Aullidos literarios

No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.                             Albert Camus.  Lo absurdo y el suicidio , en El mito de Sísifo.   Un aullido irrumpe en la noche de Bella Vista, y el fantasma de un ahorcado marca “con el parsimonioso movimiento de metrónomo” el ritmo de El Príncipe Negro, la más reciente novela del escritor venezolano Norberto José Olivar. Ángel Santander, un hombre lobo, escribe su diario en un   cuaderno inútil, mientras su obsesión por parecerse a Enrique Vila-Matas va creciendo. Entonces decide cambiar su nombre para acercarse más a su modelo, así nace Ángel Satán. La narración, hilada con ironía constante, explora el tema del suicidio al tiempo que el narrador en primera persona confronta una realidad cambiante   –a veces aparatosa –  y siempre huidiza como Jeanne d’ Horizón, una misteriosa mujer que aparece y desaparece de la vida de este extraño personaje. El narrador convierte su historia en un juego metatex